En esta ocasión y con la llegada de una de las competiciones mas deseadas por los tiradores españoles, la competición de Almería, organizada por el club A.C.T.O.A, entrevistamos a Joaquín Hernández, delegado de F-Class en este club persona a la cabeza de estas competiciones de Almería.

Lo primero gracias por la Cuarta edición de Almería, gracias por trabajar por y para los tiradores. El tiempo, la dedicación, y el cariño que se transmite en esta conocida competición han logrado una asistencia de tiradores máxima. Y sobre esto es la primera pregunta.

P: ¿Qué se siente al ser el encargado de Organizar una prueba de F-class que reúne a más tiradores que el mismísimo Campeonato de España?

R: Es un trabajo de equipo no solo mío, sobre todo alegría al comprobar que la idea inicial que pusimos en práctica en 2009 ha conectado con la gente, idea que he de reconocer toma el testigo de la 1ª Uceda 2008 donde acudí como espectador, también compromiso, cuando presenté la idea al club ni me imaginaba que haríamos cuatro, nuestra  intención es continuar y en principio nada indica que no vaya a ser así.

Y esperamos que siga así por que las estadísticas muestran que cada año somos mas en Almería.

P: ¿Qué nos puedes contar de los preparativos? ¿Hay novedades? ¿Cambios?

Joaquín Hernández en el centro - Entrega de premios ACTOA

Joaquín Hernández en el centro – Entrega de premios ACTOA

El principal que habrá jornada de entrenamientos, el viernes cuando terminemos de montar a eso de las 12,00 h comenzarán hasta las 19,00 h entre otras cosas la hemos retrasado al 30-31 para aprovechar el cambio de hora y tener algo más de luz, también  habrá una final con un porcentaje de tiradores de cada línea. El resto todavía no puedo confirmarlo estamos en ello.

Lo de las finales esta siendo algo comun en las competiciones y algo que gusta a los tiradores.

P: ¿Sera puntuable  para el C.E o Pasara como el año pasado?

R: Si lo hemos solicitado siempre ha sido creyendo que es un beneficio para los tiradores, al club tampoco le disgusta la idea ,pero siempre y cuando se entienda que hacemos las cosas como creemos que es mejor y que tampoco tenemos mucho mas margen de maniobra. A fecha de hoy lamentablemente no puedo confirmarlo.

P: Hace poco la Federación Española ha comunicado la nueva Normativa para el desarrollo de competiciones F-Class. Esto nos lleva a varias dudas. ¿Es una buena idea? ¿Era algo necesario o las cosas se podían haber quedado como estaban?

R: La idea de la norma en si es buena y necesaria, pero la nueva normativa desde mi punto de vista ni mejora lo existente ni  va a facilitar las cosas a los clubes que quieran organizar tiradas, en nuestro caso así es, pero sería muy largo explicar el porqué.

Cuando se enfrie un poco el asunto esperamos poder dedicarle a este tema un espacio, es una idea que todo el mundo esperaba pero que ha creado cierta polemica entre los tiradores.

P: Esta demostrado que Almería es un ejemplo de organización o al menos eso ha demostrado el índice de participación y mucha gente año tras año cree que varios clubes han participado en esta normativa. ¿Os han tenido en cuenta a la hora de crear esta Normativa para el desarrollo de competiciones o ha sido una sorpresa como para el resto de tiradores?

R: Ha sido una sorpresa, como para el resto, tanto es así que yo comienzo los preparativos a primeros de octubre, solicito permiso para celebrarla, si me lo dan solicito una fecha y una vez fijada la anuncio antes de Navidad todo eso ya estaba hecho cuando supimos de la existencia de estas normas y por tanto pocos cambios podemos hacer.

P: ¿Pueden la mayoría de competiciones españolas adaptarse a esta normativa?

R: No es fácil que puedan, y quizás tampoco quieran, a nivel de organización requiere un esfuerzo mucho mayor más tiempo y más recursos, eso en campos militares donde todos somos invitados es difícil, ya cuesta hacerlo como hasta ahora. Parga es una excepción de la que yo me alegro, pero todos los campos militares no son iguales. Viator es uno de los más importantes de España, con un nivel de actividad muy grande y el club es el primero que lo entiende y respeta los acuerdos a los que hemos llegado estos años para su uso.

P: ¿Necesitamos una reglamentación propia para España que tenga en cuenta particularidades del país y de sus campos? ¿Será alguna vez la F-Class similar a la que se practica en el extranjero?

Tirador en el campo de tiro ACTOA de Almería

Tirador en el campo de tiro ACTOA de Almería

R: Sí, sin duda, la necesitamos, pero todo el mundo lo hace, en algunos casos porque no pueden hacer otra cosa y en otros porque ven el tiro de otra forma. Dentro de sus países hacen una cosa y cuando salen fuera se adaptan a las normas que regulan competiciones internacionales así es en otras modalidades como el IPSC y creo que en F-Class también. Una cosa es la competición entre distintos países y otra muy diferente lo que cada uno hace a nivel interno, supongo que en el futuro tendremos similitudes y diferencias como todo en la vida.

P: En general en España, ¿La Clase F ha tocado Techo?

R: Espero que no, es más creo que no, lo que pasa es que las cosas casi siempre van más despacio de lo que quisiéramos, depende de nosotros, la competición de Almería sirve de ejemplo ha crecido la participación y el club se ha ido adaptando a ello y ha intentado mejorar cada año es mérito de todos, y no lo digo por quedar bien, para muchos es un esfuerzo económico importante, viajes, madrugones, y ahí estáis. Para mi tiene mucho mérito sobre todo porque los que me conocen saben que  no me gusta nada viajar.

P-¡Una pena porque nos encantaría verte en competiciones! ¡No solo por el sur! ¡También por el centro y por el Norte! ¡Anímate!

– Se confabulan muchas historias, se habla mucho de distancias en España, sobretodo las de 900-1000 metros ¿Podremos contar algún día “Almería 1000 Metros Año 20XX”?

R: No sé qué deciros, aquí en Almería distancia hay, creo que es el tercer campo de maniobras más grande de España, pero las posibles zonas de tiro están muy alejadas de los accesos, estos son complicados, tampoco hay un campo construido aunque sea como el nº 5 que es en el que tiramos. De más de 300 si lo veo posible a medio plazo, pues los propios militares son conscientes de que los necesitan lo que pasa es que en estos momentos es fácil de entender que se han recortado los presupuestos  para esto como para todo. Lo importante es seguir en la brecha,  hacer las cosas bien y yo creo que llegará, también los militares necesitan acostumbrarse a nuestra presencia ver que somos serios y responsables  que controlamos la actividad que esta es segura, que cumplimos, la confianza mutua se logra con el tiempo y sin meter la pata.

P: Creo que acabas de abrir los ojos a muchos, medio plazo ya no es 20xx y podria ser 201x? Lo dejamos en el aire pero, ¡esperamos que la proxima vez que nos juntemos puedas confirmarnoslo!

Árbitro Club ACTOA Almería

Árbitro Club ACTOA Almería

-¿Algo que añadir o decir a los tiradores?

R: Gracias es lo mínimo, la acogida ha sido excelente  siempre, y eso es lo que más nos anima. No solo somos nosotros, todo el que ha ido sabe que la Legión y la Comandancia del campo  nos ha ayudado muchísimo, Legionarios socios del club y no socios, también El grupo de Artillería y el Grupo logístico que además este año incrementan su apoyo, cuidar y fortalecer esta relación cívico-militar es muy importante para el club, y vital para el futuro de esta competición y para el F-Class en España.

P: Darte las gracias por todo tu trabajo y el de la organización. Animaros a que sigáis promoviendo la F-Class y a que estas tiradas continúen año tras año. Esperamos verte de nuevo por FClass.org! Como bien dices tambien dar las gracias al ejército y en especial a la Legión que por ellos esto también es posible.

-Un fuerte abrazo! Muchas gracias Joaquín!

Artículos Relacionados